Survival of the Fireflies

An atom may diverge only slightly from its parallel trajectory, yet enough that it may collide with others, a collision from which a world may be born. Such then, would be the essential recourse of decline: bifurcation, collision, the “ball lightning “ crossing the horizon, the invention of a new form.
— Georges Didi-Huberman

Survival of the Fireflies

Survivals promise no resurrection (what meaning could one expect from raising a ghost?). They are nothing but glimmers, flashes passing in the shadows, never the advent of a great “light of lights.” Because they teach us that destruction—even ongoing destruction—is never absolute, survival spare us from believing that a “last” revelation or a “final” salvation is necessary for our freedom.
— Georges Didi-Huberman, Survival of the Fireflies

Proxy Politics

There is a small, but decisively real difference between being a zombie and playing dead, and that has to do with agency. It is that same small difference between work and a twerk, a whistle and a blow, a hack and a rip, a strike and a pose, a shoot and a share, between survival and staying alive. Pick it out and let yourself be guided by it. Activate it and play it through.
If you cannot move, float. Destroy, don’t destruct. Leak, don’t bleed. Encrypt, don’t exclaim. Confuse, don’t debate. Play dead, but don’t be dead inside. Practice this, stop before it turns fatal, and let us play freely. Let us play madly, foolishly, passionately, dangerously, convincingly —differently.
There is however one requirement: in a world of misleading, permeating, and flawed forms of representation, we cannot rely on vision to inform us what is real. If we want to play differently today, we will have to do so with our eyes closed.
— Milos Tracilovic

Occupy Earth

My own approach is to think instead of an inhuman zone that mediates between the nonhuman and the human. The inhuman is a bundle of flesh-tech agencies that are also called labor, working in-and-against nature, producing the appearance of a world apart from nature, yet always extruded from it and venting back toward it. Other kinds of life may do much the same. The only reason to make (in)human labor a central concept is that it is (part) of who we are. It’s the situated thought of the labor point of view.
— McKenzie Wark

The Invisible Committee

The world doesn’t environ us, it passes through us. What surrounds us constitutes us. We don’t belong to ourselves. We are always-already spread through whatever we attach ourselves to.
— The Invisible Commitee

Ni de aquí, ni de allá

Estas imágenes fueron publicadas en la primera edición de Stranger Guide, en su número dedicado a la Ciudad de México. Cuentan la historia de jóvenes migrantes que fueron deportados de Estados Unidos a México y lo que ha significado ajustarse una realidad que no eligieron libremente.

Escucha a las víctimas

El mes pasado el congreso quizo aprobar en lo oscuro la Ley de Seguridad Interior, que implica normalizar la presencia militar en la seguridad pública y darle al ejército un cheque en blanco para intervenir hasta en demostraciones pacíficas.

Desde que Calderón sacó al ejército a las calles para pelear la guerra contra las drogas, la violencia en el país se ha generalizado y vivimos en la impunidad casi absoluta. Hay 52mil elementos desplegados, 213,000 muertos y el Ejército mata a 8 personas por cada una que hiere. Estamos sumidos en una crisis de derechos humanos; basta con ver la participación de militares en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa. 

Esta ley es una amenaza para la democracia y necesitamos tu apoyo para visibilizar las consecuencias atroces que ya ha tenido la estrategia de seguridad. Por ello queremos invitarte el martes 14 de marzo a una cena con Alejandro Madrazo del CIDE, que dará a conocer la serie testimonial Escucha a las víctimas. Todavía estamos a tiempo para detener la aprobación de una ley que nos acerca a la realidad de un régimen militar. Queremos #seguridadsinguerra. 

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El tiempo disecado

En México la violencia se ha convertido en un hábito, el crecer en un ambiente donde la catástrofe es parte del cotidiano, tiene implicaciones que se manifiestan como una enfermedad social.

Nos unen procesos truncados, y la falta de confianza en las instituciones sociales, políticas y económicas provoca una sensación de vacío, el temor de que en realidad puede ser que no exista ni un lugar, ni un momento futuro seguro. Somos lo que sobrevive de México, la marginalidad, la desorientiación, la falta de líderes claros de ideologías en las que refugiarse.

Buscamos señales que comprueben que la lógica natural choca con la de los procesos sociales.

La selección de autores que presentamos, busca darle forma a un tiempo de crisis, en donde no sólo las tragedias ocasionadas por el hombre han puesto de manifiesto la necesidad de aferrarse al deseo utópico por la estabilidad.

Al explorar el presente mexicano por medio de la obra de 22 autores tanto consolidados como emergentes, observamos un deseo de ritualizar el acto de mirar, como si buscaramos una escena que nos salve del presente, de nuestras carencias y deseos frustrados.

La selección de obras que aquí presentamos piensa al país como si fuera un individuo. El momento de gestación se sitúa en una catástrofe que si bien generó conciencia social, también nos hizo sentir vulnerables e hiper-conscientes ante lo trágico. El terremoto de 1985 no solamente afectó los cimientos arquitectónicos de la capital del país, sino que puso en evidencia que además de los estragos políticos a los que nos hemos acostumbrado, estamos a merced de la naturaleza.

Artistas incluidos: Alejandro Cartagena, Alex Dorfsman, Ana Casas, Andrés Carretero, Daniela Edburg, Enrique Metinides, Eunice Adorno, Fernando Montiel Klint, Floria González, Gerardo Montiel Klint, Graciela Ituribide, José Luis Cuevas, Livia Corona, Marco Antonio Cruz, María José Sesma, Mariela Sancari, Mauricio Palos, Maya Goded, Melba Arellano, Miguel Calderón, Pablo López Luz, Romeo Dolorosa, Valentina Siniego, Yael Martinez Velázquez e Yvonne Venegas.

Propuesta curatorial PHE: Kenia Nárez y Nadia Baram