LUCA

Muy feliz de presentar el trabajo en el que Guillermo García Pérez y yo hemos estado trabajando en este año torbellino.

Se llama LUCA. Toma su nombre de un concepto científico (last universal common ancestor), hipotético primer ser vivo del cual descienden todos los existentes.

Es una plataforma editorial, una práctica estética y un espacio de exploración libre. Es sobre todo el resultado de una conversación que se ha extendido a lo largo del tiempo y que teje nuevas formas de continuar conversando, leyendo y jugando juntes.

Para el lanzamiento nos acompañan muchos seres a los que queremos y admiramos: Helen Hester, Pedro Pitarch, Lucía Naser, Hugo Solís, Antonio Zirión, Carmina Escobar, Nick Chater, Milos Trakilovic, Malena Szlam, Pinar Yoldas, Abby Lee Tee y Daphne Oram.

Les invitamos a conocer el proyecto, a seguirnos en nuestras redes y a seguir tejiendo vínculos juntes.

+ info: http://luca.lat

Todos somos casas ocupadas por fantasmas

Este proyecto nació como una necesidad de enfrentar el miedo a la muerte, a la pérdida de quienes más queremos. Durante el proceso, el proyecto se fue modificando hasta convertirse en una reflexión sobre la inhabilidad de la fotografía de fungir como un registro de la memoria.

Nuestros recuerdos son subjetivos, flúidos, no fijos, ni fijables en una imagen. Desde sus inicios, a la fotografía se le ha atribuido la capacidad de representar lo intangible. Aún cuando muchas de estas creencias sobre la fotografía han sido desechadas, algunas con más dificultad que otras la fotografía se sigue asociando con el acto de recordar. Esto, a mi parecer, a restringido las posibilidades plásticas y narrativas de la imagen.

Este proyecto toma imágenes cuyo propósito es guardar memoria y juega con sus características físicas para resaltar su materialidad, haciendo de ella, algo fluido e intangible. Este proyecto es una reflexión sobre el deterioro, la muerte, el olvido, la no-memoria.

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Fotos por México

#fotospormexico es una iniciativa de recaudación de fondos para apoyar a nuestro país ante la grave situación de salud que vivimos causada por el Covid – 19. 

Todos los fondos recaudados se destinarán automáticamente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Hay fotos de más de 150 fotógrafxs a $2,500 cada una, incluyendo una mía. :)

Todos los fondos recaudados se destinarán automáticamente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Compren fotos, salven vidas!

http://fotospormexico.com/

Diseño y desarrollo web: Exit-1

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Exit-1 tiene página web

¡Por fin tenemos página web! Los invito a conocer el trabajo que hacemos en Exit-1.

Exit-1 es un proyecto que busca acercar herramientas tecnológicas a proyectos artísticos, sociales y culturales, que entiendan la tecnología como un vehículo para la transformación social, la autonomía y la expresión.

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Exit-1 en instagram

Síganos para conocer un poco más sobre nuestro trabajo: instagram.com/exitmenosuno

All topological last friday evening

taken to bridges from lula to lela to lena to eula to ayler to tala to tore up
but untorn and bend
like fenders breathe, felder’s or fielder’s, that family, man, that recess.
so much more than air and world and time.
— Fred Moten

Miradas Autómatas

Nuestra concepción del mundo se construye, en gran medida, a partir de las imágenes que creamos. Cada vez más, estás imágenes no requieren de la mirada del ser humano, ni en su creación ni en su consumo.

Estamos en un momento en el que la imagen del mundo que habitamos, es un tejido híbrido entre la mirada de la máquina y la mirada humana.


Para intentar entender mejor el momento histórico que estamos viviendo, es necesario detenernos a ver cómo se están creando, difundiendo y consumiendo las imágenes que nos
ayudan a comunicarnos. Hacer una análisis crítico, estético y tecnológico de estas imágenes nos ayuda a reflexionar sobre cómo estamos tejiendo nuevas realidades a partir
de estos lenguajes que se cruzan.

Objetivos del Taller:

Haremos una reflexión crítica de las implicaciones sociales, culturales, políticas del hecho de que las imágenes que se están produciendo actualmente, en gran medida, ya no dependen de la mirada humana ni para su producción ni para su consumo y haremos un ejercicio práctico sobre las ideas discutidas en colectivo.

Informes e inscripciones: contacto@radionopal.com

Foto: James Bridle

Foto: James Bridle

Miradas Autómatas

Nuestra idea del mundo se construye, en gran medida, a partir de las imágenes que creamos. Cada vez más, estas imágenes no requieren de la mirada del ser humano. Estamos en un momento en el que la imagen del mundo que habitamos, es un tejido híbrido entre la mirada de la máquina y la mirada humana. 

El jueves 20 de junio a las 5:00 pm estaré en el Laboratorio de Tecnologías El Rule hablando de fotos y robots. ¡Vengan!

Jon Rafman

Jon Rafman

Xenofeminism

Nature is understood here not as an essentializing underpinning for embodiment or ecology, but as a technologized space of conflict that fundamentally shapes lived experiences.
— Helen Hester, Xenofeminism

Emma Cline, filo al doble

Mucho se ha escrito sobre Las chicas (Anagrama, 2016), la polémica primera novela de la joven escritora estadounidense Emma Cline. Novela que ha irrumpido en la escena literaria con un estallido: una demanda por parte de su ex-novio que la acusa de instalar software de espionaje en su computadora y monitorear obsesivamente sus comunicaciones y las de dos de sus amigas por tres años; un contrato por 2 millones de dólares por parte de Penguin Random House (quien tuvo que superar a 11 competidores en la subasta por los derechos); premios, reconocimientos y ahora un contrato para convertir la historia en película.

Las chicas está basada vagamente en la Familia Manson, la comuna que se formó a finales de la década de los sesenta en San Francisco y que dejó su marca en la historia con la infamia de sus asesinatos brutales.

Evie Boyd, la protagonista de la novela, reflexiona sobre los hechos que cambiaron su lugar en el mundo para siempre. Evie recuerda la primera vez que vio a Suzanne, cuando tenía apenas 14 años y la atracción inmediata que sintió por su carácter desafiante, espíritu libre y movimientos casi salvajes. Esta atracción lleva a Evie a romper con la lógica que hasta ese momento había regido su vida suburbana. Casi inmediatamente está dispuesta a cometer pequeños actos vandálicos que rompen con las reglas sociales del mundo en el que ella y su familia habían vivido hasta entonces. Poco a poco va ganándose su lugar dentro de esta familia alternativa en el que las mujeres, a pesar de girar en torno a un gurú espiritual que las hipnotiza con su discurso de libertad, placer y drogas, son el verdadero centro de poder. 

Emma Cline capta de manera magistral la forma sutil en la que las mujeres somos capaces de vernos unas a las otras, reconocernos y transformarnos a partir de esta mirada, e incluso cómo somos capaces de ir en contra de nuestros mejores intereses con tal de satisfacer necesidades emocionales, propias o ajenas. Emma Cline reconoce un deseo pulsante, con todo su poder en potencia, que en cualquier momento puede salirse de control y ponernos en una situación altamente peligrosa. Pero también reconoce que el mundo representa, en sí mismo, un riesgo para una niña/mujer que a los 14 años vive irremediablemente al límite.

A pesar del escándalo e intriga alrededor de la figura de Emma Cline, la voz de la joven escritora es feroz. Consciente de su poder y peligrosidad, una primera novela con esta intensidad es poco común en el panorama literario. Estamos frente a alguien que, al parecer, está dispuesta a darlo todo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Si nos reconocemos en ella o en su personaje principal, es porque ambas figuras comprenden los mecanismos de la educación sentimental que las mujeres recibimos y que nos convierten en un arma de doble filo.

Este texto se publico originalmente en La Pluma Abominable

Foto por Isabel Magowan para The New Yorker

Foto por Isabel Magowan para The New Yorker